Mi nombre es Cesar Augusto Heron Trujillo, Soy profesional en Ciencias Administrativas de la Universidad de Medellín, actualmente soy responsable de la Dirección de Planeación de la Institución Universitaria ESCOLME; de la cual soy docente de Diseño y Gestión por Procesos e Historia Empresarial Colombiana. También soy docente en la Institución Universitaria Autónoma de las Américas, orientando las asignaturas de Administración Estratégica, Administración General y Planeación y Organización. Curso la Maestría en Gerencia Educativa en la Universidad de Yacambú- Venezuela. Mis tiempos de ocio los dedico a la lectura, el cine, los viajes y la cocina, soy aficionado a la gastronomía y el buen comer.
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Rostros Humanos de Medellín
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Medellín, capital del
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Medellín.
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Habilidades
directivas
Henri Fayol (1916), propuso
con base en su propia experiencia laboral, las que hoy todavía son reconocidas, con
algunas variantes, como las funciones básicas del proceso administrativo:
Planeación, Organización, Dirección, y Control.
La función de dirección, se
constituye entonces en una habilidad del administrador para explicar, comunicar
y orientar las actividades y tareas que las personas que deben realizar. La
dirección en sí, implica una relación personal entre quien dirige y es
dirigido, a diferencia de las otras funciones administrativas que tienen un
carácter impersonal.
Robert B. Buchele (2007)
define la dirección como la influencia interpersonal del administrador a través
de la cual logra sus subordinados obtengan los objetivos de la organización
mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.
El concepto de habilidad
proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento,
la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo
tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.
Guthie Knapp (2007) define el
término habilidad como la capacidad del individuo, adquirida por el
aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza,
con el mínimo de extensión de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.
Competencia, una de las acepciones
del término, está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza
o la pericia
para realizar algo
en específico o tratar un tema determinado. Como puede verse el término
competencia más utilizado hoy en el mundo gerencial, contiene en sí, el término
habilidad, de donde ambos términos se pueden utilizar indistintamente.
La palabra directiva es un
derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones
hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.
Varios teóricos de la
administración, han identificado y propuesto habilidades o competencias que
cualquier directivo debe poseer para realizar con éxito su gestión:
Paola Andrea Ruiz Rojas
citando al teórico Katz, quien en un trabajo publicado en 1955, revisado en
1974 y que aún tiene vigencia, todo gerente para ser eficiente en su cargo,
debe desarrollar tres tipos de habilidades gerenciales a saber: las técnicas,
las sociales o humanas, y las conceptuales, conocidas también como estratégicas
o intelectuales.
Las habilidades técnicas
–que se adquieren en la academia, durante el transcurso de la vida profesional
(experiencia) o por la conjugación de ambos escenarios– se refieren a las capacidades
de poner en práctica procedimientos en un campo específico; es decir, poseer,
comprender y aplicar los conocimientos técnicos propios de su área y la de la
industria para la que trabaja en pro de su cargo.
Las habilidades sociales o
humanas son entendidas como las capacidades que deben tener los gerentes para
trabajar, guiar, persuadir y/o motivar a otras personas –sin distingo de rango,
género, edad o condición− en favor de la consecución de los objetivos
empresariales.
Algunas habilidades sociales
como el temperamento, el talento, el auto-conocimiento y la auto regulación son inherentes
al ser humano; sin embargo otras, como la capacidad para administrar el tiempo
y el estrés, la destreza para solucionar problemas con métodos eficaces, la
habilidad para generar comunicaciones efectivas, el desarrollo del poder e
influencia, así como las capacidades para conducir reuniones, entrevistas y
presentaciones, entre otras, pueden aprenderse y/o mejorarse con el tiempo.
El tercer grupo, lo
conforman las destrezas conceptuales, éstas suponen el desarrollo de una forma
efectiva de pensamiento y de una manera de visualizar las empresas como un todo,
como un engranaje que debe funcionar a la perfección. En los conceptos más modernos
sobre la administración, las habilidades de este tipo están relacionadas con el
enfoque estratégico, pues posibilitan la percepción del entorno y el diseño de
nuevos modelos administrativos y organizacionales, así como de estrategias para
el mejoramiento integral.
Berta E. Madrigal Torres en
su libro “Habilidades Directivas” (2009), enuncia y describe un conjunto de
habilidades necesarias para el ejercicio de la dirección o liderazgo exitoso en
las empresas. Dentro de estas habilidades están:
Habilidades conceptuales: se
refieren a las habilidades para concebir y entender la organización como un
todo.
Habilidades técnicas y
profesionales: se relacionan con la capacidad para poder utilizar en su favor y
para el grupo los recursos y relaciones necesarios para desarrollar tareas
específicas que le permitan afrontar los problemas que se presenten.
Habilidades interpersonales:
se refieren a la capacidad de trabajar en grupo, con espíritu de colaboración
cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas, incluso
para obtener objetivos comunes.
Habilidades sociales: son
las acciones de uno con los demás y de los demás con uno. Es el intercambio que
se da con la convivencia humana.
Megahabilidades
Según Burt Nanus, adaptado
por Joseph Boyyet (1998) y citado por Berta E. Madrigal Torres en su libro
“Habilidades Directivas”, las mega-habilidades del liderazgo son:
Visión de futuro: mantiene
su vista firme en el horizonte lejano, incluso camina hacia él.
Dominio de los cambios:
regula la habilidad, la dirección y el ritmo del cambio en la organización de
forma que su crecimiento y evaluación concuerdan con el ritmo externo de los
acontecimientos.
Diseño de la organización: es
un constructor en la institución cuyo legado es una organización capaz triunfar
al cumplir sus predicciones deseadas.
Aprendizaje anticipado: es
un aprendiz de por vida que está comprometido a promover el aprendizaje
organizacional.
Iniciativa: demuestra tener
la habilidad para hacer que las cosas sucedan.
Dominio de la independencia:
inspira a otros a tener ideas y confiar entre ellos, a comunicarse bien, buscar
soluciones colaborativas de los problemas.
Altos niveles de integridad:
es serio, honesto, tolerante, confiable, cuidado, abierto, leal y comprometido
con las mejores tradiciones del pasado.
¿Existe un conjunto de
habilidades estándares para ser un directivo o líder exitoso? Todo directivo o líder debe poseer un
conjunto de habilidades que le permitan dirigir o administrar con eficiencia y
eficacia, pero estas habilidades no pueden ser estandarizadas, como no puede
ser estandarizado el modelo administrativo, ya que este depende de las
variables del entorno en la cual opera la organización, igualmente, las
habilidades de dirección deben ser adquiridas e ir acordes con el área de
desempeño laboral de cada directivo.Henri Fayol "Administration industrielle et
générale" 1916.
Definición de competencia -
Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/competencia/#ixzz3WjFBD31w
http://ciclog.blogspot.com/2011/09/las-4-habilidades-directivas-basicas.html
revista-mm.com/ediciones/rev78/admin_habilidades.pdf
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